23 de febrero de 2016

LA POLÍTICA INTERFIERE EN EL MONCAYO

Sois varios los que me habéis preguntado por e-mail o por mensaje en el foro de Rollo XY acerca de lo que está ocurriendo en El Moncayo últimamente. Tenía reservada esta entrada para más adelante porque me hacía falta más material visual, pero veo que la cosa no puede esperar más. Vamos por partes, porque todo lo que está ocurriendo se remonta a 2011.

En el final de legislatura de aquel año, un alto dirigente local del partido que gobernaba el Ayuntamiento de Guardamar del Segura, con Marylène Albentosa de alcaldesa, se empeñó en que había que acabar (y cito literalmente) "con los guarros del Alto de la Casilla", como se conoce en el pueblo también al Mirador o Caseta del Moncayo. Sin embargo, siendo conscientes de que iban a perder claramente las elecciones municipales, el plan quedó en los cajones, perdieron la alcaldía y la nueva alcaldesa decidió no meterse en cosas que no estaban claras si eran competencia suya. Carmen Verdú, que así se llamaba la nueva alcaldesa, se limitó a acondicionar el carril bici que pasaba por el Moncayo como parte del proyecto Vía Parque (competencia autonómica y nacional) y limpió la zona, sin más. El pasado mes de mayo de 2015, Verdú se quedó a un concejal de la mayoría absoluta y entre varios partidos se unieron para volver a poner a los de antes al frente del Ayuntamiento.

Este alto dirigente local, que parece sobrevivir a las luchas fraticidas que se han vivido en su partido, pensó que esta vez no le iba a ocurrir lo mismo que en 2011 y que su "plan" para destruir al Moncayo como lugar de cruising gay tenía que empezar entonces mismo, nada más acceder al gobierno local. Así, hace apenas 4 meses, a mediados de octubre de 2015, Dani se encontró por casualidad a operarios del Ayuntamiento tapiando la vieja caseta y estuvo charlando con ellos:

- Las instrucciones son vaciar y limpiar el interior de la caseta, si, eh, bueno... y después vamos a tapiar las ventanas y las puertas... -explicaba uno de los operarios.
- ¿Y esto es tan prioritario para el nuevo Ayto? -preguntó Dani, algo incrédulo.
- Sí, eh... bueno, por lo visto hay quejas de que cualquier día esto se viene abajo y como pille a alguien dentro al Ayto le cae la responsabilidad encima... y bueno... ya sabes lo que se cuece aquí, que tampoco gusta mucho... -explicaba, con rodeos, el operario.


Imágenes de la Caseta del Moncayo, ya tapiada. Cedidas por un conocido de Dani.


Sí, estamos todos de acuerdo en que el estado de la caseta es lamentable. Cada vez tenía más grietas y en días de fuerte viento se caían algunos cascotes del tejado y la parte superior de la misma. Suficiente que ha aguantado décadas ahí y que nunca ha pasado nada. Estamos también de acuerdo en que todos los que vamos por allí podríamos ser mucho más limpios y no tirar nunca los condones y pañuelos al suelo, sino meterlos en una bolsita y tirarlos en los contenedores que hay abajo.

- Y, bueno, dentro de un tiempo os tendréis que buscar otro sitio para vuestras... cositas... -le decía el operario, entre muecas y chistes.
- ¿Y eso? -le tiraba de la lengua Dani.
- Va a haber más actuaciones aquí, quieren que esto sea más... más... familiar -dijo el operario.
- Pero esto no es competencia directa del Ayto, ¿no? Vamos que esto es terreno protegido por el Ministerio, vaya -le dijo Dani.
- Sí, pero les da igual, se van a amparar en que ellos pueden hacer tareas de conservación y mantenimiento sin alterar nada, al ser terreno municipal -dijo el operario.

Así, la semana pasada volvía a haber un grupo de operarios entre los que no estaban el que charló con Dani en octubre. Estos operarios, aparte de limpiar la zona, han instalado unas verjas de color verde en un más que generoso perímetro alrededor de la caseta. Han instalado un par de papeleras, instalado un banco amarillo en el mirador y protegido el mismo con unos rústicos postes de madera. Todo mucho más orientado a un turismo más, digamos, 'familiar', como decían ellos. Además, han cortado el paso a los coches a la zona interior de la pinada con unos sacos de arena que no sabemos si son provisionales o no. Es decir, el acceso desde la N-332 sigue abierto y el aparcamiento principal sigue como siempre, pero ya no se pueden meter los coches hasta el fondo como hacían algunos. O al menos de momento.


Imágenes del Ayto de Guardamar.


No deja de sorprendernos que precisamente un gobierno socialista, apoyado por Podemos e IU, tenga entre sus prioridades coartar la libertad a algo que no causa ningún daño y que existe desde hace décadas, que tengamos constancia, desde antes de los años 80. Algo alejado de núcleos de población, alejado de la visibilidad y que pretende disfrutar del aire libre al que todos tenemos derecho. Nos extraña y nos apena que hagan caso a una persona 'de la vieja política' que, abiertamente, ha pedido acabar, como dice él, "con los guarros".

¿Piensa esta persona y este Ayuntamiento lo mismo de otras zonas del pueblo a las que van cada fin de semana parejas 'hetero' a hacer 'sus cositas'?
¿También van a actuar contra estas zonas del Puerto o alrededores del Parque Alfonso XIII?
¿Se van a meter de una vez con la falta de seguridad imperante en las noches del Polígono Santa Ana? ¿Y con las decenas de robos de coches de la Calle Mayor? ¿O eso no es prioritario?

Pues bien, señores del Ayuntamiento, nos negamos en rotundo. No vamos a dejar de ir al Moncayo, ni de disfrutar de su pinada, ni de sus atardeceres, ni de hacer 'nuestras cositas' con limpieza y discreción, como hemos hecho siempre. Así que metanselo en sus cabezas y tengan en cuenta que muchos hombres del pueblo, incluso a alguno de los que estrecháis la mano a diario, también frecuentan estos bonitos paisajes.

He de decir que este 'modus operandi' ya ha tenido éxito en zonas cercanas y en otras provincias para acabar con el cruising gay, claro, porque el hetero está bien. ¿Conocéis alguna zona dónde haya pasado algo similar? Dejadme vuestros comentarios más abajo.

Amigos cruisineros, anónimos, casuales, curiosos... está en nuestra en mano mantener vivo El Moncayo. Sigamos yendo a disfrutar de las nuevas instalaciones. Sigamos entrando con nuestros coches. Sigamos a lo nuestro. Vosotros decidís. 

Estuve por la zona el pasado fin de semana y estos trabajos no habían comenzado. Si tenéis más fotos, por favor, hacédmelas llegar para poder publicarlas en esta entrada.

13 comentarios:

  1. Joder... vaya putada esto, y yo aun sin haber ido :/. Estoy de acuerdo en que hay cosas más importantes que quitar esta zona de cruising y encima si lleva tanto tiempo "habilitada". Yo no veo que porque sea de gays esta zona tenga algo que ver. Y sino pues hagamos campaña para "sí al cruising gay" jajajaja.

    Lo que sí no me gusta es que de verdad la gente vaya dejando mierda/restos de sexo, hay que ser discreto con estas cosas, ya que se folla al aire libre que se haga con discreción y no dejando tu huella.



    James

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. James, pues es fundamentalmente por ser cruising gay, lo sabemos de primerísima mano. Además, aunque sea triste, ha pasado ya en varias zonas de la costa. Como siempre, está en nuestras manos impedirlo. El Moncayo es una zona de cruising que siempre ha sobrevivido a los contratiempos: sobrevivió a los ataques de bandas nazis, sobrevivió a los descuideros y ladrones, sobrevivió cuando la cerraron al tráfico por las obras de la carretera y sobrevivió hace poco a la llegada del carril bici. Veremos si este es, simplemente, un contratiempo sin más importancia.

      Eliminar
  2. Como sabes no soy muy de hacer cruising pero me parece fatal que quieran meterse con la libertad de los que sí lo hacéis. No conozco esa zona pero si está como otras zonas del país que sí conozco creo que hay cosas mucho más importantes que solucionar antes de meterse con el cruising gay como ponerse serios con la corrupción, el empleo, la inseguridad ciudadana...

    Espero que vuestra lucha acabe dando sus frutos y consigáis quedaros con vuestras zonas favoritas.

    Abrazotes y ánimo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Christian! Como le decía a James en el comentario anterior, esta es una zona que ha sobrevivido a cosas peores. Ya os contaré cómo está cuando vuelva por allí en 20 días... ;)

      Eliminar
  3. ¿Pero en serio hay cruising hetero? Porque si lo hay es algo que desconocía. Bueno, también desconocía muchas cosas del cruising gay y contigo me estoy sacando un Doctorado, jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá me equivoqué al expresar lo de 'cruising hetero'. Me refiero en realidad a las zonas que toda ciudad tiene donde las parejas hetero que no tienen sitio van a pasar sus ratos de morbo. Con esas zonas no se meten y eso que tienen ya hasta una aplicación en la que les indican las zonas de toda la península xD

      Eliminar
  4. Cuanta libertad se está perdiendo en aras de "la seguridad".
    Que ascazo de gente, y de politicos, que van de bienpensantes y son lo más podrido de la sociedad.
    Cuanta falsedad, puritanismo y pacatería barata.
    Y no te extrañe que para acabar con el "sexo libre" en nada abran un local gay, con participación de capital de alguno de estos fascistas. Al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será un completo fracaso, perro. Los negocios 'gay' en esta zona han ido de fracaso en fracaso. Solo quedan los míticos, los que abrieron hace décadas y sobreviven. Por ejemplo, cerca de esta zona de cruising está el 'Boys', del que hablé en una entrada, cuando la fiesta en el 'Boys' termina, El Moncayo es el sito de pasada antes de volver a casa. Alrededor del Moncayo es que, realmente, no hay nada más que una urbanización con un geriátrico y el hotel, que queda a unos 600 metros.
      Lo que espero es que la gente no se asuste con este acondicionamiento que han hecho y siga yendo. Ya os contaré cuando tenga más novedades ;)

      Eliminar
  5. Hola Marcos. Conozco a Verdú. Fue profesora de mi colegio. Ejemplar. Humana. Y jamás ha ido coartando la libertdad de nadie, al contrario. Respecto a lo sucedido, a veces pienso que el interés puede venir provocado a que dicho condejal o lo que sea frecuentaba la zona y la conoce a la perfección. No me asombra para nada que estas cosas vengan de gobiernos de "Izquierdas" que resultan más conservadores y puritanos que el Papa. Van de "liberales" cara a la galería, pero luego piensan de otra manera. Sin embargo, los de derechas, ya se les ve venir y creo que pasan un poco de estos sitios. Por ejemplo, lugares de cruising en el centro de Alicante, los baños públicos de Renfe, ahora con separadores entre los urinarios. Suelen pasear por las zonas cruising personas que se quejan de esta practica ( a mi pensar están reprimidas de no poder hacerlo) que la montan y mandan a la policía. Por ejemplo, en Alicante vivimos muchos del turismo y actualmente el nuevo gobierno está "jodiendo" a los bares y pubs con el tema de terrazas y tardeo y demás. Parece mentira, volviendo al tema, pero, cada vez me sorprende más como estos "liberales rojos" con todo mi respeto, son quienes más utilizan las "mordazas" las censuras y demás hacía una parte de la civilización, la gay- Porque con los heteroxesuales es normal y necesario que se desfoguen. Los gays no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús! Lo primero de todo, ¿te llegan ya las notificaciones a tu e-mail? Si no, mándame un correo y te lo miro.
      A ver, podría entender que si El Moncayo estuviera rodeado de parques infantiles, lugares muy frecuentados, fuera un escándalo... pues bueno, sería hasta cierto punto comprensible que se hiciera algo. Pero es que no molesta a nadie, nadie pasa por ahí, los que van en bici o corriendo por el carril-bici, lo dejan de lado y no tienen por qué enterarse de nada, ni ver nada... En fin, que no hay que dejar que se salgan con la suya ;)

      Eliminar
    2. Hola Marcos!! Mí idolo jejejeje Pues aun no me llegan las notificaciones por e-mail. Y sí, no hay que dejar que se salgan con la suya. Tengo curiosidad por ir al Moncayo.

      Eliminar
  6. Bueno, es una tendencia habitual. Yo solo desde que empezó 2016 ya he leído varias noticias dando voz a quejas vecinales para que los alcaldes tomen medidas contra el cruising en Alicante, Valencia o Madrid. Y las consecuencias están siendo identificaciones policiales en zonas cruising urbanas como parques y más seguratas en los baños de los centros comerciales, con la excusa de que pueden ver algo los niños, más que la suciedad, aunque los que dejan la mierda allá donde van se la podrían meter por la boca.

    Lo que me ha sorprendido es que todavía en el PSOE, IU o Podemos haya homosexuales en el armario que por envidia tienen actitudes homófobas. Jesus Alicante lo sabe pero no hay que conocer Guardamar para saber que el concejal responsable de estas medidas es un reprimidillo de esos que yo creía que solo los podías encontrar en el PP o VOX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no sé si lo es o no, es una suposición que hago ya que, por otros temas sé que es así. O sea que acerté!! Los armarios por desgracia o fortuna, habrá quien quiera seguir dentro de él, siguen llenos. Curiosamente en este sentido todavía en este país no hemos pasado el sarampión. Aquí aún seguimos viendo lo de fuera con total libertad, pero con los de dentro seguimos ( o siguen -mejor-) igual. Da igual las siglas de los partidos, de derechas o de izquierdas. Siempre digo que aquí habremos madurado cuando la gente deje de escandalizarse por cosas tan sumamentes normales como ver agarrados a dos personas del mismo sexo, besarse, etc... y cuando en los colegios, en la infancia como en la adolescencia sigan utilizando la palabra "maricón" para insultar. Ver follar a dos personas (tío y tía) es morboso, excitante y al contrario es "pecado mortal".

      Eliminar